martes, 29 de noviembre de 2011

Pensamiento divergente de Edward De Bono


Edward De Bono es uno de los investigadores que más ha contribuido en el desarrollo de la creatividad y de los procesos de raciocinio del ser humano.
Según De Bono, la mayoría de la gente tiende a ver sólo una forma de resolver el problema cuando puede haber varias formas de solucionarlo que no son claras a simple vista.

Este investigador, entre otras cosas manifiesta que el pensamiento lógico, el tradicional o lineal, desde hace tiempo alcanzó su madurez, por lo que, para resolver los retos cotidianos, es pertinente explotar otras posibilidades y recursos que la mente ofrece, como es la intuición, la asociación de ideas y la imaginación.
La profundidad de las ideas y conceptos de este personaje son interesantes, inclusive desconcertantes, pues ha concluido que más de la mitad de la capacidad mental del ser humano puede ser explotada a través de lo que ha denominado como “pensamiento divergente o lateral” (lateral thinking).

Pensar lateralmente implica complementar al pensamiento lógico tradicional ya que, como afirma el autor, al ser éste un proceso mecánico, no sólo puede ser inexacto, sino puede inducir a las personas a tomar decisiones erróneas.
Esta clase de pensamiento es libre, asociativo y permite llegar a una solución desde otro ángulo. Si bien es cierto que ambos pensamientos son complementarios, el divergente incentiva el ingenio y la creatividad.

El pensamiento divergente representa una excelente fuente de aprendizaje que brinda la posibilidad de resolver creativamente los “problemas” que se presentan en el día a día. Adicionalmente, la manera de razonar que ofrece De Bono conlleva a las personas a ser más propositivas, optimistas y entusiastas, dado que, bajo esta óptica, las denominadas “dificultades” se transforman en oportunidades.

4 comentarios:

  1. Comentado por: ANA LILIA REBOLLAR DE LA O DEL SEGUNDO 2
    EL PENSAMIENTO DIVERGENTE ES IMPORTANTE PARA LA VIDA COTIDIANA PORQUE BUSCA DIFERENTES POSIBILIDADES, Y EXPLORA ALTERNATIVAS DISTINTAS ALGO QUE UTILIZA EL PENSAMIENTO DIVERGENTE ES EL ALGORITMO QUE SON PASOS E INSTRUCCIONES PARA PODER REALIZAR ALGO COMO UN PROBLEMA ETC.
    TAMBIEN ES IMPORTANTE PARA DESARROLLAR COSAS QUE SE NOS PRESENTEN DIA CON DIA YA QUE TIENE MUCHAS SOLUCIONES POR LAS CUALES PODEMOS SOLUCIONAR UN PROBLEMA ETC.

    ResponderEliminar
  2. COMENTADO POR: JORGE REYES MARTINEZ DEL SEGUNDO 2
    EL PENSAMIENTO DIVERGENTE LO UTILIZAMOS A DIARIO SIN TENER CONCIENCIA QUE LO USAMOS PORQUE NOS AYUDA A RESOLVER PROBLEMAS CREANDO IDEAS ESPONTANEAS Y UTILIZANDO LA MAS EFICIENTE Y SE ADAPTE AL CONTEXTO ESPECIFICO

    ResponderEliminar
  3. Hola! Para empezar creo que les falto publicar un poco más de información acerca del pensamiento divergente; pero cabe mencionar que es verídico que dicho pensamiento es importante para darle solución a un problema, puesto que por su estructura nos permite dar solución a problemas por medio de estrategias creativas.
    Público: José Carlos Gómez Delgado 2 ll

    ResponderEliminar
  4. En la información contiene algo que me llamo la atención acerca del señor Edward De Bono nos dice que la mayoría de la gente solo ve una solución a los problemas y que por lo tanto se equivocan por que en ocasiones existen varias soluciones, de esto nos habla el pensamiento divergente por parte de este investigador. El pensamiento divergente se encarga del estudio de la variedad de respuestas hacia un problema utilizando la creatividad y los conocimientos.
    COMENTO: Felipe Cárdenas Acevedo

    ResponderEliminar