lunes, 12 de diciembre de 2011

Estrategias Metacognitivas



Las estrategias metacognitivas constituyen un grupo de estrategias de aprendizaje  (los otros tres grupos son las estrategias comunicativas, las cognitivas  y las socioafectivas ). Consisten en los diversos recursos de que se sirve el aprendiente para planificar, controlar y evaluar el desarrollo de su aprendizaje.
A diferencia de las cognitivas, estas estrategias permiten al aprendiente observar su propio proceso, son externas al mismo y comunes a todo tipo de aprendizaje. Conforman un tipo especial de conocimiento por parte del aprendiente, que algunos autores han caracterizado como un triple conocimiento: referido a la tarea de aprendizaje, referido a las estrategias de aprendizaje y referido al sujeto del aprendizaje. En otras palabras, saber en qué consiste aprender, saber cómo se aprenderá mejor y saber cómo es uno mismo, sus emociones, sus sentimientos, sus actitudes, sus aptitudes.
 Ejemplos de estrategias metacognitivas pueden ser:
  • el detenerse a reconocer el objetivo y finalidad de un ejercicio o tarea que se vaya a realizar (distinguiendo, por ejemplo, entre uno que sirve para el enriquecimiento del vocabulario mediante la lectura de un texto y otro que sirve para el perfeccionamiento de la comprensión lectora)
  • la autoevaluación de una actividad ya realizada
  • la búsqueda de ocasiones de práctica para consolidar lo aprendido en la clase

3 comentarios:

  1. Para poder tener un buen aprendizaje es necesario utilizar las estrategias meta cognitivas adecuadas a cada persona esta es la forma mas fácil de obtener conocimientos además del interés prestado hacia el contenido de la información, cada persona tiene una estrategia de aprendizaje la cual utiliza para captar, entender y utilizar lo aprendido.
    COMENTO: Felipe Cárdenas Acevedo

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  2. Estoy de acuerdo que para que una persona adquiera un conocimiento muy bien fundamentado es necesario planear una estrategia que resulte con la que nos sentamos comodos ya que cada persona es diferente y por lo mismo aprende diferente. Las estrategias o estrategia que elijamos son de acuerdo a nuestro criterio para así ser mejores y obtener buenas notas. Aunque no solo son para el estudio sino para otras áreas como trabajos, profesiones,etc.
    COMENTO: ITZEL LEONOR JUAN APOLINAR
    2 "2"

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  3. Estoy dea cuerdo con lo que mis compáñeros plasmaron en su blog, pues el pensamiento divergente es el que nos permite obtener un aprendisaje significativo por medio de las estrategias metacognitivas, que de algina u otra manera nos son de apoyo para que nuestro conocimiento sea mas significativo.
    Publico:Jose Carlos Gomez Delgado

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