martes, 29 de noviembre de 2011

Introduccion

Nosotros somos el equipo numero 7 el cual presenta el tema “pensamiento divergente”,  el cual trata  de la solución de un problema o pregunta tomando en cuenta varias alternativas de solución .
El pensamiento es un producto de la mente que surge a partir de la actividad racional del intelecto o de las abstracciones de la imaginación.  Lo que tienen un pensamiento divergente es tender a utilizar juicios ilógicos o "marginales", buscando soluciones innovadoras: Intuición, pensamiento original, irracionalidad, valor, flexibilidad.

Este pensamiento crea diferentes soluciones de las cuales un problema se resuelve, de ahí su nombre divergente (diversidad). Pero este pensamiento tiene una desventaja que cuando se presenta un problema, de las tantas soluciones que crea a veces suele confundir a la persona que intenta solucionarlo.

Pensamiento divergente de Edward De Bono


Edward De Bono es uno de los investigadores que más ha contribuido en el desarrollo de la creatividad y de los procesos de raciocinio del ser humano.
Según De Bono, la mayoría de la gente tiende a ver sólo una forma de resolver el problema cuando puede haber varias formas de solucionarlo que no son claras a simple vista.

Este investigador, entre otras cosas manifiesta que el pensamiento lógico, el tradicional o lineal, desde hace tiempo alcanzó su madurez, por lo que, para resolver los retos cotidianos, es pertinente explotar otras posibilidades y recursos que la mente ofrece, como es la intuición, la asociación de ideas y la imaginación.
La profundidad de las ideas y conceptos de este personaje son interesantes, inclusive desconcertantes, pues ha concluido que más de la mitad de la capacidad mental del ser humano puede ser explotada a través de lo que ha denominado como “pensamiento divergente o lateral” (lateral thinking).

Pensar lateralmente implica complementar al pensamiento lógico tradicional ya que, como afirma el autor, al ser éste un proceso mecánico, no sólo puede ser inexacto, sino puede inducir a las personas a tomar decisiones erróneas.
Esta clase de pensamiento es libre, asociativo y permite llegar a una solución desde otro ángulo. Si bien es cierto que ambos pensamientos son complementarios, el divergente incentiva el ingenio y la creatividad.

El pensamiento divergente representa una excelente fuente de aprendizaje que brinda la posibilidad de resolver creativamente los “problemas” que se presentan en el día a día. Adicionalmente, la manera de razonar que ofrece De Bono conlleva a las personas a ser más propositivas, optimistas y entusiastas, dado que, bajo esta óptica, las denominadas “dificultades” se transforman en oportunidades.

Otros conceptos de pensamiento divergente

  • El Pensamiento Divergente, es aquello que diverge (que discrepa, discorda o se separa). El pensamiento divergente o pensamiento lateral, consiste en la búsqueda de alternativas o posibilidades creativas y diferentes para la resolución de un problema. Se puede incluir al pensamiento divergente dentro del pensamiento creativo, relacionado más con la imaginación que con el pensamiento lógico-racional.
  • El pensamiento divergente genera tantas opciones e ideas como sean posibles en respuesta de una pregunta abierta. Con esto, lo que se busca es la mejor solución para resolver problemas a los que el ser humano se puede enfrentar como si fueran nuevos.
  • El pensamiento divergente es aquel que permite encontrar, ante un problema específico, varias respuestas alternativas, como por ejemplo sugerir diversos usos para un clip, lo que implicaría una forma más abierta e imprecisa de pensamiento.
  • Pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.